viernes, 2 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Escritos (Proclama de Calixto García a los habitantes de Guisa del 20 de junio de 1872)




En: Periódico “La Revolución de Cuba”, Nueva York. 9-11-1872, núm. 51  Archivo Nacional de Cuba, Donativos y Remisiones, Fuera de caja # 2


Calixto García Iñiguez, Segundo jefe del Distrito Militar de Cuba, y Jiguaní y primero del de Holguín, a los habitantes de Guisa.
Compatriotas:
Cuando en el mes de enero último ataque vuestro caserío acogí como hermanos a cuantos de vosotros se me presentaron, perdoné y puse en libertad a cuantos de vosotros hice prisioneros, os llame fraternalmente a mi lado, y os prometí volver pronto a vuestro territorio.
Benjamín Ramírez
Importantísimas atenciones me han impedido y me impiden aún cumplir aquella promesa, pero en cambio os envío el digno Ciudadano Teniente Coronel Benjamín Ramírez[1], al mando de un batallón y con instrucciones de acoger y armar a aquellos de vosotros en cuyos pechos estalle al fin el odio instintivo de todos los cubanos a la tiranía española.
La debilidad de nuestros opresores en todos los Distritos Militares de la República, aún en este, a donde afluye hoy la mayor parte de sus fuerzas, la actividad que están desplegando nuestros compatriotas en el extranjero por enviarnos cuantos recursos necesitamos, la actitud que respecto de nosotros van tomando los pueblos libres, todo nos anuncia que toca ya a su fin entre nosotros el régimen de esa odiosa tiranía.
No tardéis, pues, en ayudarnos desde ahí y en salir a ayudarnos acá en nuestra santa obra; economizad a la pobre Cuba nuevas ruinas, nuevos sacrificios y nuevos dolores; emplead dignamente vuestro notorio valor; tomad también para vuestra Guisa, parte de la cosecha de gloria que recoge nuestra patria.
                                                                           
Calixto G. Iñiguez
Cuartel General en “Báguano”,  Holguín 20 de junio de 1872 y quinto de nuestra independencia.


[1] Ramírez Rondón, Benjamín (?) Coronel. Nació en Jiguaní, Oriente. Combatiente de la Guerra del 68. Participó en el combate de Pinos de Baire, el 26.10.1868, en la que el mayor general Máximo Gómez dirigió la primera carga al machete de las guerras de independencia. Fue uno de los patriotas que incendiaron a la ciudad de Bayamo, el 12.1.1869, antes de que la reconquistaran los españoles. Siendo Comandante, jefe del 2do Batallón de Jiguaní, mandó la primera de las seis columnas que atacaron al pueblo de ese nombre, el 18.9.1871, bajo el mando del General de Brigada Calixto García. En esa acción Ramírez resultó herido. El 27.6.1873 fue ascendido a Coronel. Era el jefe de la escolta del gobierno cuando la deposición del
presidente Carlos Manuel de Céspedes. Poco después lo nombraron jefe de la Brigada de Cambute y de la región donde se encontraba la finca San
Lorenzo, en la cual se refugiaba Céspedes. Uno de sus primeros actos fue acudir a ese lugar y despojar de las armas al Capitán José Lacret, quien desde su cargo de prefecto montaba guardia nocturna para custodiar a Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario