martes, 4 de diciembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Biografía / Gómez nombra a Calixto al frente de la zona de Jiguaní y otro suceso, este desgraciado, que le aconteció antes de comenzar sus operaciones



En los meses de abril y mayo de 1870 otra vez las tropas del general Máximo Gómez acompañado del Brigadier Calixto García invaden Jiguaní arrasando el territorio que Valmaseda creía pacificado. 
En uno de esos ataques le ocurre a García un percance desgraciado. Dice Gómez: “una fuerza enemiga trató de recoger ganados en los alrededores de la población, mandé al Brigadier García a impedirlo, hubo algún fuego y éste Jefe salió herido en un brazo”
Después aconteció la desgracia que en 26 de junio de 1870 murió a causa de fiebres malignas el Mayor General Donato Mármol. A Máximo Gómez lo nombran en sustitución del difunto, Jefe del Distrito de Santiago de Cuba.
Dice Gómez en su diario:
“Cuando me hice cargo del destino no existía parque y la División en la más completa desorganización. Las fuerzas de que se componía, eran las siguientes:
“Coronel Jesús Pérez: 300 hombres
“Teniente Coronel Maceo: 187 hombres
“Pineda: 150 hombres
“Pacheco: 87 hombres
“Camilo Sánchez: 112 hombres
“Total: 841 hombres
“Pero estas [más que agrupaciones para el combate] eran partidas que organicé, primero por compañías y luego por batallones [escogiendo a sus jefes por su antigüedad en la revolución]: Pérez al frente del Primer Batallón; Sánchez del Segundo Batallón; Borrero del Tercer Batallón; Maceo del Cuarto Batallón; Moncada del Quinto Batallón y Prado del Sexto”.

Mientras Gómez reorganiza la zona de Santiago de Cuba, el Brigadier García quedó al frente de Jiguaní, acampada la tropa y su Jefe haciendo reposo por la herida que recibió. En carta escrita posteriormente narró Calixto que “fue asaltada la casa donde me hallaba curándome la herida, por la partida de Lolo Benítez. Pero, avisado, me trasladé momentos antes de la ocurrencia. Burlado, el enemigo desahogó su ira asesinando a Felipita Mora y cinco hijos, el mayor de ocho años, y a una anciana de 70, y seis niños, nietos de esta última”.
Para denunciar esa sucia acción, Calixto García escribió una carta narrando los hechos, y la envió al periódico “La Revolución”, Nueva York que la publicó en 24 de septiembre de 1870 (Leer +)

No hay comentarios:

Publicar un comentario