miércoles, 28 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Correspondencia / Carta de 19 de Junio de 1891 dirigida Juan Gualberto Gómez.



En: A.N.C. Fondo Adquisiciones.  Legajo 22 Número. 1546

Madrid, 19 junio 1891
Sr. D. Juan G. Gómez
Mi querido amigo: Al día siguiente de recibir su carta del 30 pasado con la libranza de 15 $ que me incluía fui a la calle de Tetuán para arreglar el envió de la máquina a Ceuta.  Mandaron primero a los dos días un carpintero para ver cómo debía embalarse y luego me pidieron cuarenta pesetas por remisión en pequeña velocidad.
Les dije que mandaran por ella y quise abonar el importe, pero me dijeron que mandarían el recibo a casa. Hasta ayer no han mandado por la máquina y hoy pasaré por allí a pedir el recibo que remitiré a su cuñada con el resto de los 15 $ según Ud. me encarga.
Anteayer aprobó Mario[1] el primer año del bachillerato. Ha sacado buena en las dos asignaturas, lo que no esperaba, pues lo tuve enfermo de los ojos y sin poder estudiar los meses de Marzo y Abril.
Leonor [está] en Málaga donde le va muy bien a David.
Carlos desde el verano pasado anda por las provincias vascas donde dice que le va bien.
Por casa todos bien, acordándonos de Ud. a menudo y compadeciéndole por las persecuciones que sufre, que deseamos terminen.
Justo está conmigo, preparándose para hacer oposición a una Cátedra de Alemán o Inglés.  Veremos si lo consigue.
Isabel le envía sus afectuosos recuerdos a U. Y su Sra. Y yo solo le diré que siempre lo quiero y (ilegible) verlo.

Suyo

Calixto G. García

 

[1] Mario García Vélez (hijo de Calixto e Isabel), nació en Nueva York en 1880 por lo que en el momento de la carta tenía once años. En 1895 ayudó al padre a fugarse de España. Mientras tanto Leonor, la hija mayor del General  estaba casada con el dentista David Wichmart y vivía en Málaga. Carlos, tercer hijo, durante la Guerra de 1895 alcanzó el grado de General. Justo, incorporado a la guerra del 1895 alcanzó el grado de Comandante. A Calixto García Vélez, su hijo mayor no lo menciona el padre porque murió en 1887. Los otros dos hijos menores, Mercedes y Herminia tenían en esa fecha 8 y 7 años y vivían a su lado. El general tuvo dos hijos más pero naturales (fuera de su matrimonio): Calixto García Enamorado que llegó a general de Brigada, y Raimundo Domínguez, muerto en la Guerra de 1895 con los grados de Comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario