martes, 27 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Correspondencia / Carta del 16 de septiembre de 1879 dirigida al General Carlos Roloff



En: “Documentos para servir a la historia de la Guerra Chiquita” (Archivo Leandro Rodríguez) Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, La Habana, 1949, Tomo II, pág. 228
Carlos Roloff
Kingston 16 Septiembre de 1879.
Gral. Carlos Roloff.
Querido Compañero:
Recibí su grata [del] 3 corriente y crea Vd. que siento en el alma la mala situación que Vd. atraviesa.  Mucho he hablado aquí con Moreira a ver si era posible sacarlo a Vd. de ella; pero como le digo en mi anterior no sólo ha sido inútiles mis esfuerzo sino lo que es peor, tal vez temiendo no poder excusar el préstamo que Vd. le pedía, se ha negado a realizar el asunto que me trajo a ésta y  hasta cierto punto, no pensaba mal pues yo contaba que ya con el dinero en mi poder no hubiera tenido más remedio que servirle a Vd. en la bobería que le  pedía.  Ya Vd. comprenderá el gran trastorno que me causaría su negativa, pues para alcanzar los recursos que necesitaba me he visto en la necesidad de pedir prestado lo que tal vez sea difícil pagar y  mi nombre quedará comprometido.
Por la que hago a Lamadriz se enterará Vd. del estado de nuestro asunto que no es tan bueno como yo desearía; porque no desespero de llevarlo a cabo.  La escasez de recursos ha hecho perder un tiempo preciso y hoy hay que trabajar doble papel y hacer la mitad menos. 
Yo espero que por este correo enviarán Vds. algo más y me alegraré que así sea porque en cosas como la que tenemos entre manos se necesita gastar mucho y a veces la falta de una pequeña cantidad hacer perder todo lo adelantado.
Urgentísima creo la ida nuestra a Cuba y es preciso ir preparándola para estar yo en ésa lo menos posible.  Me parece muy conveniente que para el 10 de Octubre diera el Comité un gran meeting que tal vez proporcionara algo. Vds. determinarán.
Mis afectísimos recuerdos a Leandro y Beraza y Vd. reciba siempre con el verdadero afecto de su buen amigo.

(Fdo.) Calixto G. Iñiguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario