miércoles, 14 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Biografía (Primeros trabajos de Calixto García para asumir el mando de Oriente y Camagüey, 1896)



Tomado de Aníbal Escalante
Condensado por César Hidalgo Torres

Durante las primeras horas del 6 de mayo (1896), en la sede del Gobierno, el general García sostuvo una entrevista con los generales Jesús Rabí y José Manuel Capote, en la que se trataron asuntos urgentes de la zona oriental. De esa mencionada reunión surgió el plan de campaña que habría de desarrollarse en el futuro, así como las medidas que tendieran a resolver la crisis existente en las filas libertadoras surgidas con motivo del nombramiento del general José María Rodríguez como jefe de Oriente.
Máximo Gómez, Generalísimo en Jefe del Ejército Libertador cubano
Días después de recibir en Camagüey la renuncia de José Maceo, le llegó al general García noticias directas del Generalísimo, diciéndole que se hallaba en la Trocha de Júcaro a Morón y que estaba en camino hacia Oriente. Igual, Gómez le decía que ratificaba él el nombramiento hecho a Calixto por el Consejo de Gobierno y le ordenaba regresar cuanto antes a la provincia de Oriente en donde lo debía esperar para discutir ambos, con la amplitud necesaria, los problemas surgidos y los que pudieran surgir.
Cumpliendo las órdenes recibidas por el Generalísimo, el Jefe del Departamento Oriental hizo los preparativos para dirigirse a la mayor brevedad a su destino. El tiempo que todavía demoró junto al Gobierno fue usado en la ardua tarea de seleccionar los jefes más aptos para conferirles los mandos que por sus méritos debieran obtener.
Cuando lo tuvo todo listo para ir a su lugar de destino, el general García lanzó una proclama a los habitantes de las regiones que habían puesto bajo su mando.
Orientales y camagüeyanos:
He sido nombrado por el General en Jefe de nuestro Ejército para la Jefatura Superior del Departamento Militar de Oriente, que comprende los Estados de Oriente y Camagüey, y, al tomar posesión de este cargo os envío un abrazo fraternal, verdadera necesidad de mi alma al volver a esta tierra queridísima después de tantos años de sufrimientos y expatriación. (Leer +)

No hay comentarios:

Publicar un comentario