lunes, 19 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Diario / 3 de enero de 1874



General Calvar
 Hoy he despachado al General Calvar[1] con orden de reunir toda la fuerza de  cambute y marchar a reunirse conmigo el 30 en Santa Ana de LLeo. Emprendí marcha del Realengo acampando en Tacajó[2]. Son cinco leguas de buen camino. Ha  resultado hoy una cosa que era de esperar, como la marcha la hice por el camino  real no pude encontrar práctico.
Cinco años sin transitar más que por estrechas veredas de monte han hecho que se olviden los caminos antiguos[3].


[1] Manuel Calvar Oduardo, conocido por Titá, nació el6 de diciembre de 1827 en Manzanillo y murió el 20 de diciembre de 1895. Fue uno de los iniciadores de la conspiración y el alzamiento en Manzanillo. Alcanzó el grado de mayor general del ejército libertador. Fue elegido presidente provisional de la República de Cuba luego de la protesta de Baraguá. Paso al extranjero al concluir la guerra donde vivió hasta su fallecimiento.
[2] Estos lugares, Tacajó y el Realengo, pertenecían a la parte oriental de la 1874 Enero 3 de Holguín.
[3] Este es un ejemplo elocuente del auge militar de la revolución. Las fuerzas cubanas se desplazan por caminos construidos por los españoles para unir sus principales poblaciones. Los que con anterioridad eran vigilados y recorridos constantemente por columnas hispanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario