lunes, 19 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Diario 1ro de enero de 1874



En: José Abreu Cardet, Olga Portuondo Zúñiga y VolkerMollin. “Calixto García escribe de la Guerra Grande”. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009, pp. 59-103. (Transcripción Olga Portuondo Zúñiga)

Calixto García Iñiguez
Teniente General del Ejército Cubano
Mis memorias 1874

Primero de Enero.
Mayor Ignacio Agramonte
El año que acaba de pasar ha sido uno de los más felices para la causa de nuestra Independencia. Por primera ves las armas cubanas han alcanzado una  serie  de  triunfos no interrumpidos. Registra en sus fechas pérdidas tan sensibles como las  de Agramonte[1], el denodado hijo del Camagüey y la de otros cien valientes más que han dado su sangre en holocausto a Cuba, pero también registra épocas como las de Santa Cruz[2], La Zanja[3], Manzanillo[4], La Sacra[5], Palo Seco[6], Santa María[7] y Chaparra[8].
Los españoles, que al empezar el año 1873, podían aun formar columnas para atacarnos, se ven hoy reducidos a permanecer un año en sus atrincheramientos y no pareciéndoles aun bastantes seguros, multiplican las torres hasta lo infinito y rodean de fuertes empalizadas[9] poblaciones como Holguín y Manzanillo, donde nunca pensaron que pusieran el pie los cubanos[10].
Cuando concluía el año 73 estábamos sin parque, ni armas de precisión, al empezar el 74 tenemos de todo en abundancia y no por cierto traído a Cuba por miserables y raquíticas expediciones; sino arrebatados a los godos[11] en buena lid y cara a cara[12].
Cuando concluía el 72 teníamos al lado de los españoles miles de cubanos que los ayudaban llenos de amor y fe en el triunfo, al empezar el 74 reconocen su error y vienen a nosotros con armas y aguerridos los que se separaron de nuestro lado desarmados y atemorizados[13].
Al concluir el 72, un gobierno decrépito cuyo único sistema político era encumbrar a los suyos, regía los destinos de Cuba[14], al empezar el 74, un gobierno verdaderamente democrático nos dirige y un hombre, verdadera imagen del patriotismo, lo representa[15].
Al concluir el 72 los godos tenían un gobierno relativamente fuerte y medianamente constituido, hoy no se sabe quien los gobierna ni que quieren los dignos hijos de la degenerada España[16]. Mientras, un gran orador, Castelar[17] discursa para probar que continúa siendo republicano federal y pide facultades como no las ha tenido ningún dictador, el fanático  Carlos VII quema pueblos, asesina a sus compatriotas, hace comulgar su ejército para que, conservándose puros, les sea más fácil alcanzar una victoria, que demasiado se la hacen la cobardía de los republicanos, y para completar la obra el pirata Contreras se apodera de parte de la escuadra y con ella nuevo Barbarroja asola el Mediterráneo[18].




[1] Ignacio Agramonte nació en Camagüey el 23 de diciembre de 1841. Llegó a alcanzar los gradosde mayor general y jefe de Camagüey. Figura emblemática de la revolución por su capacidad ydisciplina, murió en combate en Jimaguayú, el 11 de mayo de 1873
[2] Ataque a la población de Santa Cruz del Sur en Camagüey dirigido por Máximo Gómez el 28 deseptiembre de 1873.
[3] Ataque y toma del fuerte hispano de ese nombre dirigido por Vicente García el 12 de octubre de1873. Se capturó una gran cantidad de parque.
[4] Ataque a la ciudad de Manzanillo dirigido por Calixto García el 10 de noviembre de 1873.
[5] Combate victorioso dirigido por Máximo Gómez el 9 de noviembre de 1873 en Camagüey
[6] Palo Seco combate dirigido por Máximo Gómez realizado el 2 de diciembre de 1873. Las fuerzas hispanas estaban dirigidas por el teniente coronel Vilches, quien murió en la acción. La columna española fue exterminada. Los que no murieron en la acción cayeron prisioneros.
[7] Combate de Santa María de Ocujal dirigido por Calixto García el 26 de septiembre de 1873. También se le conoce como el Copo del Chato. En él fue exterminada una columna española. Su jefe Gómez Diéguez murió en la acción.
[8]Victorioso combate dirigido por Calixto García el 2 de octubre de 1873 en las márgenes del río de ese nombre, cerca de Puerto Padre.
[9] El sistema defensivo español más común para las poblaciones del oriente de la isla era el construir fuertes en las principales salidas de cada poblado o en lugares que por su situación pudieran servir para la defensa. Luego unían estos  fortines con empalizadas de madera. En Gibara construyeron una muralla alrededor de la ciudad. Estos fortines tenían las formas de pequeñas torres circulares.
[10] La ciudad de Holguín fue atacada el 19 de diciembre de 1872 y Manzanillo el 11 de noviembre de 1873. Ambos asaltos fueron dirigidos personalmente por Calixto García. Estas eran cabeceras de jurisdicciones importantes. Manzanillo era además un puerto con un activo tráfico.
[11] Godos, pueblo de origen germánico que invadieron España y fundaron un reino en 410 que duró hasta 711. En Cuba los independentistas le llamaban así a los hispanos en forma despectiva.
[12] Este criterio de Calixto García sobre las expediciones es bastante interesante pues la gran esperanza de los mambises era el envió de armas y sobre todo parque desde del exterior. Sin embargo en los años en que llegaron menos expediciones a Cuba, desde el 73 en adelante Calixto se refiere a que contaban con medios bélicos arrebatados al enemigo. Fueron precisamente en esos años donde la revolución alcanza un mayor auge.
[13] Este análisis de Calixto sobre la deserción y el retorno a las filas mambisas de una parte de la población cubana nos sitúa ante uno de los temas menos estudiados por la historiografía de la guerra de 1868 y es la formación del ejército libertador. Raramente se analiza la evolución de esta institución y en general de la insurrección tomando en cuenta con objetividad las altas y bajas en sus filas asunto que fue en extremo variable. Si seguimos los testimonios de muchos participantes en la guerra nos encontramos que en los primeros meses de la contienda hubo un flujo en extremo importante de hombres y mujeres a las filas de la revolución. Luego se inicio un proceso donde las bajas eran superiores a las altas, tanto por deserciones como por los efectos de la guerra y las enfermedades. Luego se produce un incremento de las altas. Existe una interrogante sin respuesta todavía y es qué ocurrió después de 1875 cuando se inició la gran ofensiva dirigida por Martínez Campos. Tanto el Pacto del Zanjón como la Protesta de Baraguá merecen un estudio desde el punto de vista objetivo de las bajas y las altas en las filas libertadoras.
[14] Se refiere al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Calixto se solidarizó y apoyó a los que destituyeron al primer presidente cubano. Por cierto que fue durante el gobierno de Céspedes cuando  Calixto García alcanzó sus mayores grados militares y altas promociones en el mando de tropas
[15] Se refiere al gobierno encabezado por el presidente Salvador Cisneros Betancourt establecido luego de la destitución de Céspedes.
[16] Calixto hace referencia a la llamada tercera guerra carlista que se extendió entre 1872 y 1876, durante la que España se vio envuelta en una guerra civil.
[17] Emilio Cautelar, escritor, orador y político español nació en 1832 y murió en 1899.
[18] Calixto se refiere a acontecimientos ocurridos en España durante la tercera guerra carlista que se desarrollo de 1872 a 1876. En este periodo es que se produce el auge militar de la insurrección en Cuba. Muy pocas veces se relacionan los acontecimientos militares ocurridos en la insurrección con los que se desarrollan en la metrópoli. El momento de auge de la revolución cubana coincidió con la tercera guerra Carlista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario