lunes, 19 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Diario / 17 de enero de 1874


El Virginius navegando (Según el esbozo de un oficial cubano)

Me incorporé a las divisiones en Rejondón. Ocupé las mismas posiciones qué tenían las fuerzas en la gloriosa acción de 23 de Junio de 1872[1]. Las posiciones son buenas y estoy seguro de que si soy atacado podré escarmentar al enemigo. Recibí correspondencia de Cuba[2] por la cual he visto completamente terminada la cuestión del Virginius[3]. También hemos sabido la caída de Castelar en España.


[1] Los hombres se habían concentrado por órdenes de Calixto. En esta fecha tropas bajo el mando de Manuel Calvar y Antonio Maceo derrotaron a una importante columna hispana
[2] Se refiere a la correspondencia que desde Santiago de Cuba le remitían los agentes secretos cubanos.
[3] El buque Virginius con una expedición revolucionaria, fue capturado por un barco de guerra español. Trasladado a Santiago de Cuba la mayoría de sus tripulantes y los expedicionarios fueron fusilados. Se creo un conflicto en torno a este acontecimiento pues el buque estaba abanderado en los Estados Unidos y parte de al tripulación era de ese país, además de que había sido capturado en aguas de Jamaica. Una fragata de guerra británica llegó a Santiago de Cuba y detuvo las ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario