lunes, 30 de octubre de 2000

Implicados en asuntos de la instauración de la Constitución (1837) en Holguín y Gibara



General Manuel Lorenzo, Gobernador de Oriente, en Cuba. Instauró la constitucion española de 1836
1ro de enero de 1837
El Comandante General de la "División Expedicionaria Pacificadora de la Provincia de Santiago de Cuba", Don Joaquín Gascue, pasó informe al Teniente Gobernador de Holguín, relacionando a los individuos de dicha ciudad [Holguín] y de Gibara que se habían manifestado adeptos a la revolución de dicha Provincia, con motivo dehaber proclamado allí el general Lorenzo la Constitución; y aquella autoridad respondió informando, que:
“para dar el más justo y puntual cumplimiento a las prevenciones que sirve usted hacerme en su oficio de 27 del mes próximo pasado, he examinado muy detenidamente algunas personas de la más conocida adhesión a la tranquilidad y gobierno legítimo, sin conocimiento unos de otros. Recapitulados los informes que cada uno me ha ido suministrando, es su resultado la adjunta relación número 1 que tengo el honor de dirigir a V. S. con devolución de la que me remitió en su citado oficio. Como no me era fácil evacuar personalmente la información relativa a los individuos residentes en Gibara, comisioné al efecto al Comandante de armas de aquel punto D. Joaquín Ferrer, Teniente de Granaderos de Barcelona, cuyo oficial ha llenado el objeto a satisfacción como lo comprueba la relación número 2.
Debo llamar la atenciónde V. S. acerca de las dificultades que se presentan para poder averiguar cuál haya sido la conducta política de los denunciados, [pues al averiguar con los] hijos del país, por mejores sentimientos que abriguen, no inspiran la mayor confianza en punto a informes, ya porque casi todos están relacionados con parientes o amistad, y ya porque no quieren comprometer a ningún paisano suyo, particularmente si los marcados son de alguna categoría; quedan sólo los peninsulares, algunos de los cuales son bien perversos, y los pocos honrados y de corazón verdaderamente español que pueden exceptuarse, dan sus informes con tanta reserva y aún timidez, que si se les obligara a verificarlo bajo su firma, muy raro sería el que tuviese suficiente valor para ello. Tales son los obstáculos que se presentan para llenar cumplidamente el objeto de comisión tan delicada y de tanta importancia, y los que he vencido en cuanto me ha sido posible”.
Recibida la comunicación desde Holguín, don Joaquín Gascue envía informe al Capitán General de la isla, diciéndole:
“(…) transcribo á V. S. para su superior conocimientoy resolución, adjuntándole 2 copias de las relaciones que se citan, y ratificando en un todo cuanto manifiesta el expresado Teniente Gobernador acerca de las dificultades que se presentan para evacuar los informes que pide la superioridad (…)”
Dios guarde a V. E. muchos años. [Santiago de] Cuba, 18 de Marzo de1837.

RELACIONES QUE SE CITAN. NUMERO 1
Relación de los individuos que en la ciudad de Holguín y población de Gibara, a la sombra de Constitución proclamada por el general Lorenzo se han manifestado revolucionarios.
Don Manuel Reynaldo. Natural de Holguín, como de 70 años que acaba de ser Alcalde Constitucional en los 3 meses desgraciados que ya expiraron, en cuyo tiempo puso en libertad 16 reos criminales que halló en la Cárcel. Este individuo es enemigo del trono y fue encausado en el año de 1801 por un atropellamiento que cometió contra el Teniente Gobernador Político y Militar de Holguín. [Por el motivo antes expuesto fue llevado a la cárcel provincial en Santiago de Cuba pero valiéndose], de una comisión del Sr. Intendente D. Luis de Viguris, fugó de la Cárcel de Cuba y nunca fue vuelto a apresar, porque es individuo de dinero y con el bolsillo todo lo ha podido, tanto que a pesar de lo expuesto ha sido Regidor y Alcalde ordinario.
Don Juan José García. Natural de Santo Domingo, comode 44 años de edad, casado, pobre, inclinado a la independencia bajo la voz de Constitución, carácter revolucionario como lo dio a conocer en las dos Constituciones pasadas; en el año de 1827 fue procesado por haber introducido en Holguín un gran número de Constituciones Colombianas. Sufrió prisióny condenación de costas, declarando la Real Audiencia que las Justicias vigilaran sus pasos y le valió el dinero que entoncest enía y muchos empeños, por ahora ya empezaba a señalarse.
Don Demetrio Pitaluga. Natural de Holguín, como de 50años, casado, con pocos bienes de fortuna, inclinado a la independencia a la sombra de Constitución, manifestando sus ideas desde 1820, habiendo regado en Holguín en una noche más de 400 proclamas incendiarias en que Colombia invitaba a la independencia; las consiguió en el corsario Colombiano mandado por Tomás Trujillo. Esto lo sabía el pueblo. Ahora [se refiere a los tres meses e gobierno constitucional en Holguín] fue síndico constitucional y ya empezaba a manifestar sus habilidades declarándose enemigo de hombres honrados.
Don Manuel Inza. Natural de Málaga, como de 30 años,casado en Holguín, con bienes de fortuna, carácter revolucionario bajo la voz de Constitución; fue uno de los que insultaron al Teniente Gobernador de Holguín y al Alcalde ordinario Don José Cubero el día en que se publicó la Constitución, hasta el extremo de soltar a la fuerza unos presos que estaban en la Cárcel, insultando a los vecinos honrados y andando por las calles con músicasy armas invitando a las gentes de color, diciéndoles que ya todos eran unos.
Don Antonio Fuentes. Natural de Holguín, como de 30 años, casado, escribano público, de carácter revolucionario a la sombra de la Constitución, habiendo acompañado al anterior en los escándalos de su nota.
Don Rafael del Monte. Natural de Holguín, como de 30 años, casado, pobre, perturbador de la tranquilidad pública bajo la sombra de la Constitución, pica-pleitos y tasador público, inclinado a la independencia, comprendido en los hechos de los dos anteriores.
Don Juan del Castillo. Natural de Islas Canarias, comode 60 años, casado, pobre, de ideas de independencia: este individuo se ejercitó en la piratería en la Constitución de 1820.
Don José Caridad Rubio. Natural de Holguín, abogado,decidido por la independencia; este individuo insultó atrozmente con los demás de su partido a las autoridades de Holguín, convocando a la igualdad a voces a las gente de color, en cuya carrera aún continúa y todo se le disimula por respetos de familia.
Don Calixto García. Europeo como de 70 años, soltero, con tres hijos varones, habiendo venido todos de Costa firme; tienen bienes de fortuna, siendo el padre y los tres hijos revolucionarios, en términos que en poco causa la ruina de Holguín con sus excesos el día que se publicó la Constitución en términos de arrollar y ajar [estropear] a las autoridades dando vivas y animando a los de color en unión de los de su pandilla.
Don Femando Montes de Oca. Como de 30 años, curandero romancista, natural de Puerto Príncipe, soltero, pobre,inclinado a la independencia, ha cometido varios excesos.
Don Francisco Javier Ochoa. Natural de [Santiago de] Cuba, como de 40 años, casado, inclinado a la independencia.
Don Pedro de la Cera. De Holguín; edad 30 años, soltero,pobre, inclinado a la revolución, anima y ensancha a la gentede color.
Don Diego Jaime. Natural de Holguín, como de 44 años,soltero, pobre, inclinado a la independencia, insultador de las autoridades con apariencias de constitucional.
Don Raymundo Mármol. Natural de Costa Firme, como de 36 años de edad, con bienes, capitán graduado retirado,inclinado a la independencia; en el mes de Noviembre en una correría en Holguín después de otros excesos tiró por la espada en la Real Administración para apuñalear el retrato del Rey D. Fernando VII.
Don Francisco Mármol. Hermano del anterior, teniente retirado, como de 30 años, casado y con algunos bienes; tiene los mismos sentimientos que el hermano, ambos son enemigosdel Trono.
GIBARA
Don Miguel Navarro. Natural de Cataluña, como de 24 años, salariero [Sic.], inclinado a la independencia, enemigo del Trono.
Don Tomás Fonvellido. Teniente del Ejército, Comandante Militar de Gibara, europeo, casado, pobre, de ideas de independencia: se preparaba para concluir con los empleados que no eran de sus ideas en Gibara y otros vecinos honrados en cualquiera movimiento que hubiere habido [Sic.]; decidido enfavor del General D. Manuel Lorenzo; este hombre vive mal y no conviene en aquel destino.
Don Agustín Cardona. Natural de [Santiago de] Cuba, como de 40 años, casado, pobre, sin oficio, inclinado a la independencia: fue Interventor de la Real Hacienda.
Don Pedro Téllez. Natural de Bayamo, como de 49 años,casado, pobre, es médico, de ideas de independencia, ha escandalizado la población insultando a muchas personas, animando con música por la calle que no se obedeciera a Tacón ni sus mandatos, que muriera éste y viviera Lorenzo, con otros muchos excesos escandalosos.
Don Juan de Acosta. Natural de Cuba, como de 60 años,casado, pobre, es Guarda Mayor, de ideas de independenciabajo la voz de Constitución.
Don Luis Rodríguez. Natural de Costa Firme, como de 28 años, casado, pobre, de ideas de independencia, es Oficialde la Real Aduana.
Don Francisco Vianello.  Extranjero, como de 41años, casado en Puerto Rico, con casa de comercio, casa de reuniones secretas, inclinado a la independencia; en 1820 hasta 1827 se ejercitó en piraterías sobre que ha sido procesado en Puerto Rico, es perjudicial en la población.
Don Manuel de Paz. Natural de Ferrol, como de 30 años,casado, pobre, pica-pleito, inclinado a la independencia.
Don Fermín Pedregal. Natural de Ferrol, como de 31años, casado, tiene alguna cosa, enemigo de la Reina.
Don Juan de la Cruz Provenza. Oficial Urbano, natural de Holguín, casado, pobre, inclinado a la revolución.
Don Salvador de la Peña. Cura de la población, como de31 años, inclinado a la independencia; no conviene en la población por su mal ejemplo.
CUBA
Don José María Monete. Oficial Real honorario, natural de Cádiz, de 51 años; ha sido Administrador de Rentas de Holguín y es ahora Interventor de Cuba. Este individuo fue uno de los que animaron más al Sr. Gobernador de Cuba, vino a pasear a Holguín y fue recibido con música en su entrada, él gritaba por las calles "gracias a Dios que somos libres", es y ha sido siempre inclinado a la independencia; fue la causa de que el Sr. Virrey de Cartagena de Indias saliera huyendo, es orgulloso y libertino y V. E. no puede esperar nada bueno de este mal español.
Holguín 1ro de Enero de 1837.
Número 2
Lista de algunas personas de esta ciudad que durante el gobierno revolucionario se han marcado por su conducta exaltada, y concepto que merecen tanto en esta época como anteriormente.
Don Manuel Reinaldos. Un exaltado por el desorden; en el tiempo que fue Juez de Letras estaba dominado por el perverso Rubio; puso en libertad un número considerable de presos por feos crímenes y en épocas anteriores siempre fue tenido por hombre de carácter inquieto.
Don Juan José García. Bullanguista [Sic.], insultante, escandaloso en su conducta política, su inclinación disimulada es a la independencia.
Don Demetrio Pitaluga. Protector de los desórdenes y de los que propendían a ellos, decidido por la independenciabajo pretexto de Constitución, insultante con cualquiera autoridad que tratase de contenerle, conocido en tiempos anteriores por amante del desorden y empapado en las ideas más revolucionarias de Colombia de quien era apasionado.
Don Manuel lnsa. Turbulento, exaltado con locura, es muy perjudicial.
Don Antonio Fuentes. Siempre se manifestó por la Constitución, pero ningún hecho revolucionario se le ha notado; y después siempre ha estado contraído a su trabajo.
Don Rafael del Monte. Exaltado y hablador, un poco inquieto pero no ha causado ningún mal; aunque es tenido por algo enredador, está aplicado a sus ocupaciones,y por lo demás es muy insignificante.
Don Juan del Castillo. En el día es un pobre holgazán, pero ya viejo y aunque ha manifestado cierta tendencia a la independencia todo en él es de ninguna consecuencia.
Don José Caridad Rubio. Turbulento, independiente de corazón y el azote de esta Ciudad; fue un escandaloso en tiempo del desorden.
Don Calixto García. Locamente exaltado y amenaza continuamente con la mayor grosería, trató de alarmar a lacanalla en una ocasión en que lo conducían a la Cárcel; dio un escandaloso baile a negros solamente, lisonjeándolos públicamente con que ya se acabó la esclavitud y éramos todos iguales; con un lazo en la mano trató de arrastrar a un religioso Franciscano, amenazando incendiar la casa en que creía lo tenían oculto; sus dos hijos, Agustín y Santiago, si bien secundaron algunas veces los desórdenes del padre, no han causado ningún mal en particular, y han estado después contraídos a su trabajo. Su tercer hijo no estaba en la Ciudad.
Don Fernando Montes de Oca. Un curandero y charlatán, independiente por inclinación.
Don Francisco Javier Ochoa. Poco afecto al trabajo, sus inclinaciones son hacia la independencia y a todo lo malo.
Don Pedro de la Cera. De carácter bullanguista, compañero de los exaltados.
Don Diego Jayme. Sin oficio, de inclinación independiente,su residencia es de continuo en Gibara.
Don Raymundo Mármol. Aunque en sus conversaciones se manifestó Constitucional, y en algunas ocasiones con bastante calor, pero su conducta siempre fue pundonorosa, y no se le prueba haber cometido ningún exceso, ni ha hecho ningún mal, estando constantemente contraído a los negocios domésticos.
Don Francisco Mármol. Sin embargo de ser un carácter más vivo que el anterior (su hermano) pero su conducta políticay procedimientos en todos sentidos han sido bastante conformes con los de él, y su ocupación es atender a sunumerosa familia.
Holguín 1°.de Enero de 1837.
Juan Margallo.
José M. Calleja.Rubricado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario