martes, 4 de diciembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Biografía / La familia de Calixto García va a la manigua revolucionaria de Cuba



Por: César Hidalgo Torres

Actuaba el entonces Coronel Calixto García en la zona de Jiguaní y Santiago de Cuba cuando el Mayor General Donato Mármol no puede detener el avance de la tropa del Conde de Valmaseda que iba sobre Bayamo.
1869
Enero 12
Los bayameses incendian la ciudad para impedir que cayera en manos enemigas. Desde el momento en que cae Bayamo comienza a eclipsarse la estrella de Carlos Manuel de Céspedes como estratega militar. Desde entonces se inician acciones para deponerlo.
La familia de Calixto va a la manigua
Junto a los bayameses, las familias de Jiguaní abandonan el pueblo y van a la manigua: Isabel, la esposa de Calixto, está por parir pero aun así va a la manigua y con ella también los hijos pequeños, la madre de Isabel y dos hermanas suyas. Igual van doña Lucía y don Ramón, padres de Calixto, acompañados por las hijas y Nicolás, el más pequeño, que dice Juan Casasús que era “idiota”.

Capitana de su familia como siempre lo fue, doña Lucía Iñiguez decidió que la familia se encaminaría a los montes de Holguín, adonde no había llegado la ofensiva española con tanta fuerza como en Jiguaní y Bayamo.Dios sabe cómo fue la marcha de las mujeres cargando a los niños… ¿cómo pudo caminar tantos kilómetros por entre la manigua la esposa de Calixto, doña Isabel Vélez, con su avanzado embarazo?
Tres meses después la familia de Calixto García llegó a las márgenes de la laguna de San Pedro de Cacocum, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Holguín. Descansaron en unos ranchos abandonados. Al atardecer, casi cuando ya era de noche, doña Isabel Vélez siente que su hijo va a nacer. Manda Lucía que enciendan fuego como puedan y que pongan agua a hervir; ella saldrá a buscar ayuda. ¿Cómo encontrar ayuda si están a leguas del humano más cercano, rodeados de la más intensa soledad?, dice alguna de las mujeres, pero Lucía sale.
Quiso la casualidad que por allí pasó una partida de revolucionarios; solamente eran unos diez o doce, mandados por el oficial Antonio Mangual.
Muchos años después Carlos García Vélez, uno de los hijos de Calixto, escribió en un manuscrito que se conserva en la casa natal del General: “Mi abuela con un delantal como bandera de señales, llamó a que la tropa viniera para ayudar a construir una cama de cajas y como colchón corona de plátanos. Mangual y sus hombres realizaron el trabajo, teniendo también que cortarle el ombligo al recién nacido con sus machetes de pelea”. Era el 13 de abril de 1869. Nombraron al niño Justo, Justo García Vélez. Tres días antes Máximo Gómez ascendió al padre del niño al grado de general de brigada y lo nombró Jefe de la División Jiguaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario