viernes, 2 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Correspondencia (Carta al Presidente de la República Carlos Manuel de Céspedes del 7 de octubre de 1871)



En: Archivo Nacional de Cuba. Academia de la Historia, Legajo 351 núm. 7 Colección Céspedes, folio 36

Bejuco 7  Octubre 1871
Carlos Manuel de Céspedes
Estimado amigo y  h:.[1] He tenido el gusto de recibir su apreciable fha [fecha] 6 de septiembre ppdo. [próximo pasado][2] quedando enterado de sus diversos e importantes párrafos, los que paso a contestar.
El C. Cdte. [Ciudadano Comandante] Colás ha recibido las tres maletas y el sable que para Ud. llegaron en la última expedición.  El  Cnel [Coronel] Agüero pudo muy bien, en los momentos del desembarco, creer que había enviado a tierra los  varios efectos a que Ud. hace referencia; solamente se han recibido los objetos que tengo el gusto de remitirle.
Doy  a Ud. las gracias por el buen concepto que de mí ha formado, y haré cuanto en mi mando esté para el C[iudadano] Colás reciba los auxilios que se hagan necesarios cumpliendo con esto las órdenes recibidas del Gbno [Gobierno]y  cumpliendo a Ud. aatisfactoriamente.
Creo que para el buen cubano no hay más que un solo camino, y ese no es otro que aquel en que gloriosamente fuisteis el primero que, con segura planta, marchó y sigue marchando por él.
Me regocija sumamente en saber que es buena la situación de Las Tunas y que los patriotas de la división baten con buen éxito a los despreciables enemigos de Cuba.
Como  Ud. comprenderá nos ha preocupado sumamente el estado de “Las Villas” y comprendiendo la urgente necesidad de pertrechar suficientemente las tropas de dicho estado.
Creo muy bien que el pertrecho que lleva la gente de “Las Villas” habrá lo bastante para ocupar su territorio y quizás para invadir algo más.
Confíe  Ud. en que por nuestra parte se están haciendo los mayores esfuerzos para entregar a los de “Las Villas” la mayor cantidad de pertrecho que nos sea posible; y hace Ud. muy bien creyendo en que nosotros sabremos sacrificarnos para auxiliar a nuestros  hermanos, cualquiera que sea el estado en que  nos encontramos.
Incluyendo a Ud. algunas comunicaciones que me han sido remitidas de Jamaica vía de [Santiago de] Cuba.

Soy de Ud.
Calixto G. Iñiguez.


[1] Es un símbolo masónico
[2] Véase la carta del Presidente Céspedes a Calixto en: “Carlos Manuel de Céspedes.  Escritos”.  Compilación de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo, Tomo II, p. 249.

No hay comentarios:

Publicar un comentario