jueves, 22 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Escritos / Parte militar al Secretario de la Guerra del 5 de julio de 1874.



En: Archivo Nacional de Cuba. Fondo: Donativos y Remisiones, Legajo 157 # 46-16.  Publicado abreviado en el periódico “La Independencia”, órgano de los pueblos hispanoamericanos, Nueva York 19/11/1874.  Año II No. 98
Cuartel General, el Realengo (Holguín) julio 5 de 1874.
Ciudadano Secretario de la Guerra.
Ciudadano Secretario.
Tengo el gusto de remitir a Ud. los partes de las operaciones verificadas en el Departamento a mi mando desde mi última.
José Miguel Barreto
Abril 15. El Mayor General José Miguel Barreto, Jefe de la 1ra División me ha remitido el siguiente del Coronel Leonardo del Mármol.  General en marcha para su Cuartel General, salí de mi Campamento pasando por Cebecito, donde hice 8 prisioneros y me apoderé de caballos y viandas. El diez y seis continué marcha pasando por el campamento español La Caridad por el camino Real de Manzanillo a Palmas Altas destruyendo la línea telegráfica y por los campamentos del Caño y el ingenio de Venecia a tiro de fusil. Al llegar a este último y reparando que la negrada se dirigía al fuerte, mandé al Capitán José Antonio Rivero que con algunos números de la caballería le dio alcance y avanzando a escape logró apoderarse de 16 prisioneros, porque recibido por la guerrilla a caballo que custodiaba los trabajadores emprendiendo en orden su retirada. El Coronel Felipe Herrero, que me acompañaba se lanzó con los de a caballo acompañado de un ayudante, el Subteniente Remigio  Almaguer, por más que yo traté de impedírselo.  Desgraciadamente fui víctima de su arrojo pues haciendo fuego en retirada recibió un balazo en el corazón. Cayó de su caballo y entonces algunos números de la Caballería, sostenidos por los disparos del Capitán Rivero y Subteniente Almaguer, hicieron los esfuerzos imaginables para sacar el cadáver y libertarlo del enemigo, el que sin duda envalentonado por el poco número y la debilidad del fuego avanzaba a paso de carga.  Recibí aviso de lo que pasaba y fui dando avanzar la infantería (Regimiento Yara, Guerrilla) logrando después de media hora de fuego, rescatar el cadáver. Tuve dos heridos.
Soy de U.
Limbano Sánchez
Abril 17. Varios disparos que se oyeron en mi campamento del “Doctor” me dieron a conocer que el enemigo se encontraba en la Yaya. Di orden al Teniente Limbano Sánchez para que me siguiera con 30 caballos que tenía a sus órdenes, dirigiéndose este Cuartel General a la Yaya. La pequeña fuerza de infantería que había en el Cuartel, se apostó en Buenavista. Al salir a la Yaya el Sargento Antonio Ramírez, que marchaba con cuatro número a vanguardia, rompió, dándome cuenta de ser la fuerza enemiga como de cien caballos y mil infantes, por lo que ordené al Teniente Coronel Sánchez que los hiciera tirotear atrayéndolos a la emboscada de la infantería. Hízole así este Jefe y figurando una retirada falsa logró separar al grueso de su fuerza un piquete de caballería que salió en su persecución, por lo que volvió sobre él, dándole una carga tan intempestuosa  que les hizo doce muertos, apoderándose de varios caballos, sillas, 6 armamentos y obligándoles apoyarse en su infantería. Esto valió para continuar al enemigo [Sic.] que retrocedió, acampándose en las trincheras abandonadas de la Yaya. Mandé entonces al Capitán Bello que ocupara, con una guerrilla, la margen del Cauto, para que impidiera al enemigo coger agua en el río; mientras hice colocar al Coronel Peralta en un pequeño bosque con el resto de la infantería al pie del lugar donde estaba el enemigo. Avancé entonces con la caballería sobre ellos y logré que se lanzaran en mi persecución, atrayéndolo a la emboscada; donde recibieron un mortífero fuego que los obligó a retroceder mientras tanto el Capitán Bello los hostigaba tan neciamente, que el enemigo emprendió su retirada para Jiquí y siendo perseguido por más de dos leguas y recibiendo las fuerzas que de frente le hacía el Comandante José Rabib; mientras el Cuartel General, la escolta y la Caballería les picaba la retaguardia.  El enemigo dejó en el campo 20 cadáveres sin sepultar y según informes posteriores he sabido tuvo 130 bajas.  Nos apoderamos de 12 rifles, 6 caballos y monturas. Por otra parte tuvimos 9 bajas, entre ellas muertos el Capitán Manuel Cortés y el Teniente Ayudante del Cuartel General Francisco Agüero. Recomiendo a Ud. el brillante comportamiento del Teniente Coronel Sánchez y Sargento Ramírez.
Abril 19. El Mayor General Barreto me dice que el Coronel Mármol le comunica que el Ciudadano Esteban Tamayo, encargado de las comunicaciones de Bayamo, sorprendió en la fortaleza inmediata a Manzanillo tres voluntarios con dos Remingtons y una carabina haciéndoles prisioneros.  El Comandante Justo Jardín, al regresar de  la vianda que había ido a buscar con la fuerza a las Caobas, orillas de Bayamo, se encontró con la confronta en Cayo Largo, quitándole la correspondencia del Cabo.
Abril 24. El Cuartel General con parte de la Brigada de Bayamo y 1er Batallón del Regimiento Jiguaní, se dirigió al poblado de Santa Rita, extrayendo a las 11 de la mañana, 150 reses. Sin novedad.
Abril 30. El Coronel Francisco Guevara con parte de las mismas fuerzas se dirigió al poblado del Horno, donde extrajo 90 reses, habiendo tenido un combate con fuerzas de infantería y caballería salidas de Bayamo, haciéndoles retroceder. Tuvo un muerto y 4 heridos.
Mayo 6. Marcha el Coronel Emilio Noguera con parte de la infantería hacia el Campamento de Chapala y el Teniente Coronel Limbano Sánchez con los Escuadrones 1, 2, 3 se apostaron el cambio real de la Isla, logrando copar [rodear] una guerrilla en la Ceja de Guayaba y teniendo un reñido combate, apoyado por la infantería mandada por el Comandante Justo Jardín con fuerzas de infantería y caballería salidas de Bayamo, en la sabana del Guanábano. Por otra parte 8 bajas entre muertos y heridos solo tuvo el  Ayudante del Regimiento Yara, Capitán Eleucipo Betancourt, muerto.
Mayo 9. El Teniente Carlos Suárez con una guerrilla a orillas del pueblo de Jiguaní, en los días 7, 8 y 9. Cogí tres prisioneros y dos caballos.
Mayo 10. El Coronel Nogueira se dirige con la fuerza al poblado de Santa Rita y extrae a las 9 de la mañana, reses y viandas, sin novedad.
Mayo 25. El Cuartel General con parte de la división; al pasar por el Campamento español de La Venta se provee de viandas, a las 10 de la mañana.
Pablo Amábile
Mayo 29. Marcha el Teniente Coronel Pablo Amábile con cerca de 200 hombres al Campamento español de Baire, San Bartolo, a proveerse de viandas. Verificada su operación, ya en marcha, fue atacado por una fuerte columna que entraba en esos momentos en dicho poblado, batiéndose en retirada. Tuvo 12 muertos, entre ellos el Teniente Juan Cabrera y 8 heridos.
Junio 6. El Brigadier Juan Ruiz se dirige a extraer ganado al campamento español de Laguna Blanca, trayendo 21 reses, tres prisioneros, mulos. Tuvimos 1 muerto, al Teniente Esteban Yero y 10 heridos entre estos el Teniente Coronel Limbano Sánchez y Comandante Rabí.
Marzo 23. El Mayor General Manuel Calvar me comunica los [hechos] llevados a cabo en la división de su mando. El Teniente Coronel Juan Ruiz con 38 hombres redujo a cenizas el caserío del Cupey, en la zona de Holguín, extrayendo 8 reses, 14 caballos.
Abril 1. El mismo Teniente Coronel Ruiz con 150 hombres del Regimiento Holguín, atacó a las 7 de la mañana, al poblado de Yabazón, incendiándole en su mayor parte y apoderándose de 50 reses mayores, varias menores, 23 caballos, aves y un abundante botín de ropas. Como a una legua del lugar fue atacado en su retirada por una guerrilla procedente de Canalito, pero [el enemigo] fue puesto en dispersión, cogiendo prisioneros al Teniente de la misma L. Manso y apoderándose de su rifle y dos caballos.
Manuel Calvar
Abril 3.  Estando el Mayor General Manuel Calvar el 23 en bajas con 43 hombres, compuestos de la 1ª y 2ª Brigada de su División al mando de sus respectivos Jefes el Coronel Arcadio Leyte Vidal y el Brigadier Juan Ruiz, resolvió emprender una operación sobre el extenso poblado de Mayarí y principalmente contra el cuartón de Braguetudo: en el orden siguiente el Teniente Coronel Juan Ruiz, al frente de 100 hombres, marcharía a atacar el Campamento situado en el Cuartón de Guayaba, próximo del poblado: el Teniente Coronel Ángel Guerra con 30 jinetes sorprendería á Braguetudo; mientras el Teniente Coronel José Medina marcharía con 100 hombres por el flanco izquierdo a apoderarse de la trinchera y el de igual graduación Pablo Amábile con el mismo número por el derecho, ocupando de paso algunos establecimientos particulares y de comercio y apoyando a Medina.  El Brigadier Ruz con su escolta y 30 hombres a vista del poblado, para recibir los heridos y apoyar el movimiento.  El Cuartel General con escolta y 35 hombres a las órdenes del Teniente Coronel Teodoro Lafitte ocuparía el camino de Juan Vicente, que va de Mayarí al mar, para impedir que llegaran refuerzos.  El éxito más completo coronó el plan concebido, cayendo todos los Jefes simultáneamente sobre los puntos indicados el 30 a las 3 de la tarde Guerra y sorprendiendo y ocupando la trinchera, los fuertes Cainara y Guayabo, situados a ambos lados de Mayarí, dirigían su fuego de artillería contra los invasores de Braguetudo.  La infantería  permaneció más de hora y media dentro del poblado, cuyos establecimientos públicos fueron saqueados e incendiados en su mayor parte y los caseríos; sosteniendo constantemente reñidísimo combates con el enemigo que repuesto de la sorpresa pudo reunir de 300 a 400 hombres de los que se compone la guarnición.  Apoderada una fuerte columna enemiga de un extenso palmar en Braguetudo donde se cubría de los tiros de nuestros soldados. El botín de dinero, prendas, armas, municiones, ropa, comestibles fue rico y abundante.  Las bajas consistieron en 3 muertos y 19 heridos, entre ellos el Teniente Coronel Juan Benítez y Capitán Quintín Banderas; todos los Jefes y oficiales observaron un digno comportamiento, especialmente los capitanes Abelardo Nobrega del Estado Mayor y Justo Varona del Regimiento Holguín, que fueron los primeros en apoderarse de la trinchera enemiga.
Mayo 8. El Teniente Coronel Juan Ruiz le comunica que al frente de 120 hombres se puso en marcha en la noche del 7 para llevar a cabo el ataque del caserío y fuerte de “Colorado” que sometió a su aprobación.  A las 6 de la mañana del 8 emprendió el ataque dividiendo su columna en dos secciones; una al mando del Comandante José Pereza y bajo sus inmediatas órdenes, que debía emprender el ataque frente a la trinchera y otra al mando del Comandante José Garcés con orden de hacerlo por el costado izquierdo. A las 6:30 descubrió el fuerte cuya guarnición rompió el fuego sobre él, el que contestó con muy pocos disparos, avanzando resueltamente hacia saltar la estocada y ocupar el foso. A los 20 minutos de fuego se rindió la guarnición, que se componía de 14 y un Teniente que huyó a los primeros disparos cayendo a 20 pasos de la trinchera, 30 machetes, todos los efectos de una bien surtida tienda, 11 reses, 15 caballos y 80 cerdos.  Se redujo todo  a cenizas, solo tuvimos 2 heridos leves.
Ángel Guerra
El mismo día y a la misma hora atacaba el Teniente Coronel Ángel Guerra con 180 hombres, [atacó] el Campamento español de Almirante cuyo fuerte después de un cuarto de hora de fuego se rindió presentándose 6 de los voluntarios. Se extrajeron del fuerte 32 armas, 2 cajas parque de carabina, 400 capsulas. Se incendiaron la trinchera, dos tiendas que se saquearon así como algunas casas particulares, donde se mató un alférez y dos individuos más. Se recogieron en el caserío 11 caballos y 6 reses. Se presentaron 5 individuos. En su retirada fue molestado por el enemigo y habiéndose hecho fuerte en una eminencia que dominaba el camino, una guerrilla procedente de Canalito, fue desalojada sin novedad por nuestra parte El Mayor General Calvar, recomienda, expresamente al Teniente Coronel Juan Ruiz.
Junio 12. El Teniente Rafael Soliscar, toma la trinchera de la “Vereda” entre Junucún y el Rabón, reduciéndole a cenizas, con armas y pertrechos.
Junio 21. El Teniente Coronel Juan Ruiz, con los hombres en operaciones por la zona de Holguín, tuvo un combate como de dos horas con una fuerte columna española de las tres armas, en la sabana de Las Biajacas.  Nosotros bajas fueron [Sic.], 1 muerto, 3 heridos y 1 contuso.
Junio 21. El Capitán Manuel Mastrapa, Prefecto de Melones, me da cuenta de que los españoles han acabado por dos veces su campamento con fuertes columnas de las tres armas, habiéndose hecho fuego con la poca fuerza de que disponía.  Me participa también que el enemigo ha quitado los campamentos de la “Palma”,  “Cuevitas”, “Canales” y “Cupey” en la zona de cultivo de Holguín.  Se le han presentado 36 hombres útiles para las armas, cuya lista nominal incluyo y como de 70 familias.
Del campamento situado en el Cuartón de “Guayacán” se han presentado a nuetras filas 21 hombres útiles para las armas, cuya lista incluyo y más de 20 familias.
Junio 22. El Mayor General Manuel Calvar me comunica que los españoles han abandonado los campamentos del “Ubero”, “Ubitas” y la “Mula” en la costa sur. Dos fuertes columnas han estado operando en los días 21 y 22 por la zona de Cambute, habiéndole hecho fuego con algunos números que puede reunir con un herido que tuvo.
Calixto García
Jefe de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario