lunes, 19 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Diario / 21 de enero de 1874



Marcha de 6 leguas acampando en San Blas. Tuve que atravesar el camino de Bayamo a Holguín. Hice emboscar fuerzas en el camino que a poco hicieron dos prisioneros. Con estos como prácticos mande al General Maceo[1] a que hiciera viandas[2] en el campo español de San Pedro siguiendo yo con el Gobierno para San Blas, en cuyo lugar y en la tarde se me incorporó Maceo, habiendo llevado a cabo la operación que le encomendé.
Coronel Ejército español, Esponda
Por los prisioneros que hice he sabido que el Jefe que mandaba la Columna que me atacó el 9 era el Coronel Esponda[3], que fue herido y que tuvo 300 bajas en la acción. Concentrase, según aseguran los prisioneros, grandes fuerzas en la Cuaba[4].
Es posible que salgan por mi rastro[5]; pero considero muy dudoso que me alcancen, pues a mi no me conviene presentarles acción para  poder llegar con la columna entera a Camaguey.




[1] Antonio Maceo y Grajales, mayor general del Ejercito Libertador Cubano y una de las principales figuras de las guerras de independencia de Cuba. Durante la guerra de 1868 estuvo estrechamente vinculado a Calixto García. Bajo las ordenes de este tomo parte en la mayoría de los combates de importancia librados por Calixto.
[2] Hacer Viandas era una compleja operación que consistía el obtener estos productos en una zona de cultivo enemiga. En ocasiones los españoles atacaban a las tropas encargadas de esta tarea.
[3] Se refiere al coronel Francisco Esponda. Con anterioridad Calixto lo había derrotado en el combate de Chaparra.
[4] La Cuaba esta situada a unos 15 kilómetros del centro de Holguín. Allí se encontraba un fuerte español que se hizo famoso pues sus defensores rechazaron un ataque del general Thomas Jordán.
[5] Los españoles contaban con un eficiente servicio de exploración integrado por campesinos cubanos especializados en seguir a los insurrectos  por el rastro que dejaban en su marcha. Aunque los mambises hacían todo lo posible por borrar el rastro que dejaban tras ellos esto era prácticamente imposible cuando marchaba una tropa de varios cientos de hombres, como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario