lunes, 19 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Diario / 13 de enero de 1874



José Miguel Barreto
Salí para el Realengo y dejé encargado del campamento al General Barreto[1]. Este jefe ha llegado en la última expedición del Virginius[2], es venezolano y me parece que no deba ser malo, pues no le falta valor  y actividad. Yo deseo que así resulte pues esta guerra la desgracia que todos los jefes venidos del extranjero hayan carecido de aptitud para nuestra clase especial de guerra y esto ha hecho que en el país gocen de poca simpatía[3].

Debo empero exceptuar algunos, entre ellos a los dominicanos, que  han sido verdaderamente nuestros maestros y que han hecho la  guerra en Cuba con cuantos recursos le ha sugerido su inteligencia.






[1] José Miguel Barreto Pérez. Nació en 1830 en el estado de Monagas en Venezuela y murió en el mismo lugar el 14 de octubre de 1900. Llegó en una expedición a Cuba y alcanzo el grado de mayor general del Ejercito Libertador. Fue secretario de la Guerra en el Gobierno de Cuba en Armas. Hecho prisionero en octubre de 1877 fue dejado en libertad al concluir la guerra. 

[2] Esta fue la segunda expedición del buque Virginius que llego el 6 de julio de 1873 por la costa sur de Oriente. 

[3] La mayoría de los militares extranjeros que tomaron parte en la guerra de Cuba en el campo revolucionario provenían de ejércitos regulares por lo que su formación chocaba con el estilo guerrillero de esta contienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario