martes, 6 de noviembre de 2018

Calixto García Iñiguez - Correspondencia (Carta al Presidente de la República Carlos Manuel de Céspedes del 18 de octubre de 1872)



En: Archivo Nacional de Cuba, Academia de la Historia, legajo 357 núm. 7 (Colección Céspedes, folio 76).
Cuartel General “Charco Redondo”                                              
Octubre 18/72
Ciudadano Carlos M. de Céspedes, Presidente de la República.
Mi estimado y respetable amigo:
Tengo la mayor satisfacción al dirigirme a Ud.[1] para imponerle, aunque sea ligeramente, del resultado de la operación que emprendí sobre Guisa: Ayer 17, en la noche, se efectuó ésta, y a pesar del considerable número de las fuerzas enemigas, apoyadas por dos piezas de artillería que no cesaron durante la acción de enviarnos granadas, obtuve un éxito feliz.
Mariano Torres
La mayor parte del pueblo incendiado, más de 50 muertos en las calles, sin tomar en cuenta las bajas que debieron sufrir, cuando tratando por 3 ocasiones de arrollar nuestra fuerza, se trabó en la plaza y algunos de sus avenidas una lucha tenaz, y a veces cuerpo a cuerpo, que acabó por reducir definitivamente al enemigo a encerrarse en sus atrincheramientos, algunas familias que se nos presentaron, y a quienes se ha concedido la protección necesaria y un riquísimo botín de efectos de ropa, comestibles, reses, cerdos, caballos.  Son en grupo, los resultados que hasta ahora se han obtenido. La situación anormal en que se encontraba Guisa, me hacen presumir que el golpe debe haber producido gran efecto moral, apresurando la reacción en sentido favorable a nosotros que se manifiesta en las presentaciones que cada día se suceden, y que ascienden ya a un crecido número. En efecto, además de las indicaciones que firman la exposición que tengo el honor de incluirle hay algunos más por los montes que aún no se me han presentado, debiendo haber salido, según informes de las familias, 8 de Guisa y otros tantos del “Horno” la noche  del ataque. He organizado de ellos una compañía con 35 plazas, la mayor parte armados, reinando el mejor espíritu y la más satisfactoria concordia. Nuestras bajas en esta operación, consiste en 3 muertos e igual número de heridos, contándose entre éstos, al valiente Comandante Mariano Torres[2].
Los Consejos de Guerra continúan funcionando en la población a que vengo aludiendo, y esto aumenta las probabilidades de que las presentaciones seguirán en mayor escala.
No envió el parte oficial de la acción porque estoy esperando al enemigo que según noticias, ha entrado un gran número, después de la acción a Guisa.  A éste se añade el trastorno que sigue a un ataque de esta naturaleza, y que, cono Ud. comprenderá no  me dejan momento de reposo.
Con el Capitán Arias le envió 3 reses buenas para que participe en algo del botín.
Respecto a lo que hablamos sobre reunirnos en un punto, (ILEGIBLE) luego como salga, terminada ya la operación del todo, de esta zona tendré el placer de indicárselo.
Renuevo a usted las protestas de mi verdadero y distinguido afecto.

                                                                                                      Calixto G. Iñiguez

 

[1] Véase “Carlos Manuel de Céspedes.  Escritos”, tomo II, pp. 407-408.
[2]Torres Mora, Mariano (1827-1930) General de División. Nació enHolguín, Oriente, el 28.8.1827. Combatiente de las tres guerras. Se alzó el13.10.1868, junto con Calixto García, en Jiguaní,Oriente. Participó en las acciones de Jiguaní, Santa
Rita y Baire. Estuvo en el combate de Saladillo, el8.1.1869, bajo las órdenes del Mayor General DonatoMármol. Fue ayudante, con grado de Comandante, del Mayor
General Máximo Gómez, jefe de la División Santiago de Cuba. Cuandoéste fue destituido de ese mando, el 8.6.1872, Torrescontinuó a su lado con una escolta de 12 hombres. Enel ataque a Guisa, el 17.10.1872, fue herido en lafrente. Por esta acción recibió el grado de Teniente Coronel. Tuvo participación destacada en el asalto a Holguín(19 y 20.12.1872), al frente del 1er Batallón del Regimiento Jiguaní.Para el ataque a Manzanillo, el 10.11.1873, Calixto lodesignó jefe de una de las seis columnas que se organizaron, bajo las órdenes delCoronel Silverio del Prado. El 26.4.1875, en Lagunas de Varona, votó en contra de lasedición. Combatió en Las Villas bajo el mando de Gómez. Se destacó en elcombate de Cafetal de González, el 22.2.1876, así como en los de Morón, Punta Alegre y Santa Clara. El 31.5.1877 fue ascendido a Coronel. Terminó esa guerra en Las Villas. Después de firmado el Pacto del Zanjón, marchó a La Habana acompañando al Mayor General Carlos Roloff. Trabajó en la preparación de la Guerra Chiquita en Jiguaní. El 4.10.1879 encabezó el levantamiento armado de esa
región, donde sostuvo varias acciones, entre ellas las de La Ratonera y Sabanilla.
Posteriormente capituló y a comienzos de 1880 salió hacia Jamaica. Para
participar en la Guerra del 95 organizó una expedición con el empleo de la goleta Pearl, la que fue apresada por una lancha armada inglesa. Tras este fracaso logró salir en un bote desde la bahía de Santa Ana, en Jamaica, el 17.11.1895. Dos días después desembarcó por la ensenada de La Mora, entre Cabo Cruz y Portillo, en Manzanillo, al frente de once hombres. Marchó hacia occidente para hacer contacto con Gómez, lo cual logró el 5.2.1896 en San Antonio de las Vegas, en La Habana. El General en Jefe lo nombró jefe de la Brigada de Sagua la Grande (3ra Brigada 2da División, 4to Cuerpo). En junio de 1896 fue trasladado para la Brigada Occidental de Holguín(2da Brigada 4ta División 2do Cuerpo). El 11.11.1896 combatió en La Palma, Holguín. En diciembrede ese año participó en los combates de Barrancas y Jucaibama. El 12.3.1897 sedestacó en el ataque a Jiguaní, bajo las órdenes del Mayor General Calixto García. El19.4.1897 combatió en Canalito contra tropas españolas recién desembarcadas yocho días después atacó el fuerte de Tasajeras. Participó en el ataque y toma deLas Tunas por Calixto, del 28 al 30.8.1897. Durante todo ese año hostigó alenemigo en la jurisdicción de Holguín, de la cual llegó a ser jefe de la división.Disgustado por algunas disposiciones superiores, renunció al cargo y solicitóregresar a Las Villas, junto a Gómez. El 22.3.1898 atacó Palo Alto. En losprimeros días de mayo de 1898, el General en Jefe le ordenó partir hacia Camagüey yorganizar allí una división con los camagüeyanos y los orientales voluntarios quele enviaría Calixto, y realizar acciones conjuntas con las tropas norteamericanasque desembarcarían por el centro de la Isla para marchar hacia el occidente. El 6de ese mes se batió con el enemigo durante el cruce de la trocha de Júcaro aMorón, en dirección a Camagüey. Nueve días después, el Consejo de Gobiernoaprobó su nombramiento como jefe de esa nueva unidad, la cual se llamó Divisiónde Auxilio. Terminó la guerra junto a Gómez, en Las Villas. Ascensos: a General de Brigada,17.11.1895; General de División, 13.8.1896. Se licenció el 15.10.1898. En el Índice alfabéticodel Ejército Libertador aparece erróneamente con el grado de Mayor General. Vivió en Jamaica desde1899 hasta 1905, en que regresó a Holguín para dedicarse a la agricultura. Allímurió, el 4.2.1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario