En:
Periódico la Revolución de Cuba, Nueva York; 9 de noviembre de 1872. Archivo Nacional
de Cuba. Donativos y Remisiones. Fuera de Caja No. 2
Parte oficial de operaciones militares recibido del Departamento Oriental.
E. L. de C. [Ejército Libertador de Cuba]
Departamento de Oriente.
Cuartel General Los Pasos, 14 de julio de 1872.
Ciudadano Secretario de la Guerra.
Ciudadano Secretario:
Con objeto de divertir la atención del enemigo fuera de “La Ensenada”, [lugar donde posteriormente surgió el pueblo de Banes] donde se me había ordenado permanecer, y donde aquel operaba con suma actividad, el mismo día del último combate de “Jagüeyes”, después que el Teniente Coronel Belisario Grave de Peralta[1] con fuerzas de Holguín y Jiguaní, marchase a atacar el caserío enemigo de “El Corralito”, y que el Comandante José María Peña, también con fuerzas de Jiguaní, marchase a atacar el caserío de “Mayarí”. Ambos ataques se verificaron teniendo lugar el primero en la noche del 9 sin baja alguna por nuestra parte, sin embargo de haberse saqueado e incendiado, no solo el mencionado caserío de “El Corralito”, sino parte de los de “San Carlos” y “Guabineyón’ y “Cubitas’, habiendo ocurrido el segundo en la noche del 10 sin novedad nuestra, a pesar de haberse hecho el enemigo 2 muertos vistos y un prisionero, ocupándosele 5 armas largas, 5 cananas llenas de cartuchos, considerable número de cápsulas, muchos machetes, caballos, reses, tabaco, ropa y otros afectos, e incendiándosele el caserío de “Seboruco”.
Belisario Grave de Peralta
Con fecha 31 de mayo último me dice el Coronel Francisco Varona “que el día 6 del mismo mes sacó el Teniente Almaguer algunas cosas en las cercanías del campamento enemigo de “San Andrés” regresando sin novedad el 12; que el 9 salió el mismo Coronel Varona, se tiroteó con el enemigo en “Río Abajo”, y que destrozó el 14 el telégrafo entre “Las Palmita” y “La de Guillén’, se batió con una columna española en “La Herradura” el 15, causándole algunas bajas, y no teniendo [él] más que una, el Sargento Carmenate, herido de un sablazo, y volvió abatirse el 23 en “Las Parras”, sin novedad de su parte, que el 17 tuvo el Teniente Almaguer, acompañado de 40 hombres de aquella línea y parte de las fuerzas del Mayor General Modesto Díaz[2], un reñido combate con el enemigo en Buenaventura, no teniendo más que un herido, causándole algunas bajas y obligándole a dejar además varios caballos aperados; que el 30 se acercó el mismo Almaguer a “Maniabón”, extrayendo de “Santa Bárbara” 60 reses, y destrozando algunas labranzas; y que el Comandante Morales fue atacado los días 19 y 22 en “La Bartola”, sin tener más que un herido, y habiéndole causado al enemigo bajas de consideración.
Francisco Varona
El día 29 de junio último, como a las 10 de la mañana, se presentó el enemigo con fuerzas considerables a una de las avanzadas del Cuartel General, situado aquel día en el “Rejondón de Báguano”. El General Manuel Calvar, que comandaba la fuerza acampada allí y el Coronel Antonio Maceo, Jefe de la fuerza de Cuba, destacada actualmente en Holguín, que vino en su auxilio, apenas oyó los disparos de la avanzada, resistieron vigorosamente al enemigo, que se declaró al fin en vergonzosa fuga, después de 6 horas de combate, habiendo dejado en el campo 115 cadáveres, 146 rifles, 14 000 cápsulas, 52 caballos y 30 de ellos muertos, y otros muchos efectos, llevándose sin duda muchos heridos, y habiendo caído prisioneros el Teniente José Martínez del Castillo con 10 soldados, que fueron juzgados por consejo y fusilados el 30. Por nuestra parte tuvimos 20 bajas compuestas de 5 muertos, entre las cuales figuran el valiente Teniente Coronel Camilo Sánchez[3] y los subtenientes Agustín de los Santos y Alejo Aldama; (…) Todas las fuerzas que tomaron parte en esta jornada, desde el Jefe hasta el soldado, cumplieron con su deber, haciéndose dignos de todo elogio el General Calvar y el Coronel Maceo.
Manuel Calvar
Necesitado de ganado las fuerzas de que en este distrito operan a mi mando, determiné ir a buscarlo al cuartón enemigo de Samá. Llegando allí el 6 del corriente al amanecer, distribuí toda la fuerza en tres columnas, confiado una al Comandante José María Peña, otra al Teniente Coronel Guillermo Moncada, y marchando con la tercera yo, acompañado del Mayor General Modesto Díaz, del Brigadier Manuel Calvar, del Coronel Antonio Maceo y de otros Jefes.
Los Comandantes Wenceslao Saladrigas y Arcadio Leyte Vidal, que marcharon a vanguardia de las fuerzas donde me encontraba yo, tuvieron que cejar ante una fuerza enemiga de tres o cuatrocientos hombres; pero esa misma fuerza enemiga fue rechazada tres veces hasta sus trincheras por el valiente y arrojado Coronel Maceo, al que ordené que avanzara, haciéndolo con la intrepidez que acostumbra. Dejó el enemigo en el campo sesenta cadáveres. A más de treinta ascendieron los prisioneros hechos en el caserío y fusilados previo consejo de guerra, y a diez carabinas, unas doscientas reses, unos cien caballos, mucho tabaco, alguna ropa y otros muchos efectos montan las pérdidas del enemigo, cuyo caserío fue además totalmente destruido por el incendio. Por nuestra parte tuvimos cuatro muertos; figuran entre ellos el Capitán Juan de Mata Rodríguez y diez heridos, hallándose entre ellos el Comandante Leyte Vidal. La conducta de toda esta fuerza ha sido digna de elogio debiendo sin embargo distinguir al Coronel Maceo y el Mayor General Díaz, cuyo valor y pericia, me sirvieron de mucho, al General Calvar, Teniente Coronel Guillermo Moncada y Comandante José María Peña.
Arcadio Leyte Vidal
El día 7 del corriente, julio, como a las diez de la mañana se presentó el enemigo, procedente de Holguín y en fuerza considerable, ante el cuartel General que acaba de acampar en Los Pasos. Algún tiempo pasó entre los disparos hechos por nuestra avanzada del camino de Tasajeras y algunos otros muchos en el camino de Banes a nuestra retaguardia. Suponiendo que estas últimas se hicieron contra nuestro convoy, que por allí se retiraba, acudí con toda la fuerza. No me había equivocado, y arremetiendo al enemigo que ocupaba el camino de Baire, junto a la Veguita, lo hice pronunciarse en retirada hasta Tasajeras, después de una hora de vivo combate, no teniendo sin embargo por nuestra parte más que cuatro bajas, entre las cuales solo hubo un muerto, el Teniente Bartolo Apellanis, y habiendo dejado el enemigo vestigios de haber sufrido muchos. También en esta acción se portaron bizarramente todas las fuerzas, ayudándome con su valor y pericia el mayor General Modesto Díaz.
Modesto Díaz
Soy de Ud. con la más alta consideración –Patria y Libertad–
[1]Grave
de Peralta Zayas-Bazán, Belisario (1841 -?) General deBrigada. Nació en
Holguín, Oriente, el 8.4.1841. Hermano del Mayor General Julio Gravede Peralta,
en unión de quien se alzó en Guayacán del Naranjo, cerca de la riberadel río
Cauto, el 14.10.1868. Se le otorgó el grado de
Comandante. Dos días más
tarde tuvo su bautismo de fuegoal chocar con una columna española en Cayo
delPapayal. En abril de 1870 atacó el poblado de Uñas.El 6.9.1872 fue ascendido
a Coronel. Participó en el ataque a Manzanillo, el
10.11.1873, bajo el mando del Mayor General Calixto García. En 1876 se le
confió el mandode la Brigada de Las Tunas, con grado de General de Brigada.
El13.5.1877 resultó herido en una acción. En julio de1877 estaba al frente de
un regimiento que operaba en la línea occidental de
Holguín. Aprobó la creacióndel Cantón Independiente de Holguín
(18.10.1877).Después de apoyar la Protesta de Baraguá continuócombatiendo. El
25.3.1878 libró un combate en Maniabón y el 18 de mayo de eseaño atacó a una
columna enemiga que se dirigía de Maniabón a Las Tunas. Dosdías más tarde,
depuso las armas en Rompe, en representación de las fuerzasque aún operaban en
la jurisdicción de Las Tunas. Otras fuentes afirman que sucapitulación ocurrió
el día 27. Se volvió a alzar el 24.8.1879, al frente de unos 200hombres, en San
Lorenzo, al oeste de la ciudad de Holguín, dando inicio a laGuerra Chiquita en
esa región. También operó en el territorio de Gibara. El6.12.1879 libró el
combate de Lagunas Negras, y quince días más tarde se vioobligado a capitular.
A pesar de lo pactado con los españoles, fue hechoprisionero y enviado a Cádiz
primero, y a la isla de Menorca, después. Transcurrido un tiempo pasó al
destierro y fue indultado en 1885. En su vida militar participó en 203 acciones
combativas, en nueve de las cuales resultó herido. Murió en Honduras.
[2]Díaz
Álvarez, Modesto (1826-1892) Mayor General. Tío político del Mayor General Luis
Marcano. Nació en Baní, República Dominicana, en 1826. Fue miembrodel ejército
español en su país y llegó a desempeñarse en el cargo de jefe militarde la
provincia de San Cristóbal. Llegó a Cuba juntocon los últimos militares que
salieron de esaRepública en 1865, siendo Brigadier de las reservasdominicanas
al servicio de España. Debido alalzamiento del 10.10.1868 fue movilizado por
elrégimen colonial y recibió la misión de defender la cárcel de Bayamo ante el
ataque de los cubanos a esa ciudad; pero desde los primeros momentos seunió a
las fuerzas insurrectas. Carlos Manuel deCéspedes le concedió el grado de Teniente
General. Al frente de un grupo de hombres mal
armados emboscó, en el río Babatuaba, a una columna española que se dirigíade
Manzanillo a Bayamo, el día 18, haciéndola desistir de sus propósitos. En
noviembre atacó a la finca Chapala, cerca de Jiguaní.
A los pocos días se le rectificó el grado militar recibiendo el de Mayor
General y se le confió el mando de las fuerzas que lideraba Vicente García en el
territorio de Las Tunas. Junto a éste, realizó dos ataques a la columna del
Conde de Valmaseda, cuando avanzaba desde Camagüey para reconquistar a Bayamo:
en la finca Dolores, el 31.12.1868, y en el Rompe, dos días después. En febrero
de 1869 atacó exitosamente a Guisa. El 9.6.1869 fue nombrado jefe del distrito
de Bayamo. En 1870 combatió en Paso del Cauto, tomóla capitanía del Horno,
batió al Batallón San Quintín en el Macío, ocupó el poblado de Guá, derrotó al
enemigo en el combate de Buey y se apoderó del cuartón El Congo. En 1871 fue
sustituido en el cargo y en marzo de 1872 regresó a la jefatura del distrito de
Bayamo. En octubre de 1873 estuvo al frente del distrito de Manzanillo, y en
diciembre de ese año fue inspector general del Ejército Libertador. El 15.8.1875 atacó a una columna en
Maniabón, Puerto Padre. En ese propio mes fue nombrado jefe del 1er Cuerpo
oriental; pero no ocupó el cargo hasta el 23.1.1876. Depuso las armas en Yara,
junto con las fuerzas de Bayamo, en marzo de 1878. Regresó a su país, donde
murió el 28.8.1892, en Yaguate, provincia de San Cristóbal.
[3]Sánchez,
José Camilo (¿-1872) Coronel. Nació en Santiago de Cuba,Oriente. Combatiente de
la Guerra del 68. Estuvo subordinado al Mayor General Donato Mármol, jefe de la
División Cuba. Participó en el auxilio prestado a los expedicionarios del vapor
Perrit, desembarcados por la península de El Ramón, en la bahía de Nipe, el
11.5.1869. El 21.8.1869, siendo Comandante, rechazó un ataque enemigo a su campamento,
y el 11.9.1869 atacó un convoy entre Santa Rita y el ingenio Burenes. Era jefe
de un batallón, con grado de Teniente Coronel cuando el Mayor General Máximo Gómez asumió el
mando de la división en julio de 1870. En la reorganización de esa
unidad, ocupó el cargo de jefe del 2do Batallón. Ya con grado de Teniente
Coronel mandó la segunda columna de las seis que atacaron a Jiguaní
el 18.9.1871, bajo las órdenes del Mayor General Calixto García, y al siguiente
día combatió en Palmarito. Entre las acciones realizadas bajo su mando se
encuentra el ataque al ingenio Yarayabo, cerca de Palma Soriano, en septiembre
de 1871. Por su comportamiento en el combate de Rejondón de Báguano, el
29.6.1872, fue ascendido a Coronel. En esa acción recibió graves heridas, a consecuencia
de las cuales, murió horas más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario